lunes, 22 de agosto de 2011

MEXICO ENFRENTA UN SERIO PROBLEMA DE ALCOHOLISMO EN MENORES DE EDAD


Cada año mueren alrededor de 20 mil jóvenes por causa del alcohol, en algún accidente violento. Según cifras de la Secretaría de Salud reporta que nueve de cada cien menores de edad (antes de los 18 años) consume alcohol en exceso. Lo que representa la primera causa de muerte en niños y jóvenes por accidentes automovilísticos en donde el alcohol juega un papel primordial.

La Encuesta Nacional de Adicciones estimó en el año 2008 que 27 millones de mexicanos beben grandes cantidades ocasionalmente. Pero lo más preocupante es que los menores de 12 a 17 años de edad imitan los modelos de los adultos en especial las mujeres.

Por otra parte la Organización Mundial de la salud valora alrededor de dos millones y medio de muertes por el consumo del alcohol.

Las consecuencias que produce el alcohol en los menores de edad:

1. Daña definitivamente el sistema nervioso central.

2. Afecta el lóbulo frontal del cerebro, encargado del juicio, la autocrítica y de detectar situaciones de riesgo.

3. Aumenta 16 veces el riesgo de consumir alguna droga ilegal triplicando la probabilidad de dependencia.

4. 30% de los adolescentes experimentan su primera relación sexual en estado de ebriedad.

5. Muertes, lesiones y conductas de riesgo.

6. Produce enfermedades de cáncer en boca, esófago, laringe, hígado, mama, traumatismos por accidentes, altera la conciencia, crisis convulsivas, anemia, hepatitis, cirrosis, pancreatitis, gastritis, gota, osteoporosis, alteraciones en el ciclo hormonal, arritmias, cambios en el estado de ánimo, depresión en diferentes niveles, deterioro cognitivo, demencia y otras. (el alcohol les puede originar más de 60 enfermedades).

Las cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), dice que el 18% de los adolescentes ya son alcohólicos, lo que esto lo convierte en un problema de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario